Entre las recomendaciones básicas para mantener una buena calidad del aire interior frente al coronavirus están:
UTA
Se recomienda, evitar la recirculación del aire, ya que aunque las secciones de recirculación estén dotadas de filtros del aire de retorno, estos filtros normalmente no retienen el virus de forma efectiva, para evitar contaminaciones del aire de entrada con el de extracción.
Sistemas descentralizados
Se recomienda parar los sistemas descentralizados (como fan-coil o splits) que solo recirculan el aire interior calentándolo o enfriándolo. Si se hace necesario su uso, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y limpiarlos/desinfectarlos periódicamente. Se recomienda una limpieza y desinfección diaria de las superficies externas de los equipos con los productos habituales de limpieza y desinfección de superficies.
Climatizadores
Si no es posible evitar su uso es necesario extremar su limpieza y desinfección. Se recomienda desinfectar diariamente la superficie de retorno y de impulsión de los equipos y semanalmente una limpieza y desinfección del interior del equipo y cambiar el filtro. Estas frecuencias pueden modificarse en función de las horas de uso, el tipo de usuarios y la ocupación del espacio.
Revisión de conductos y calidad ambiental
Para los edificios con una potencia térmica instalada superior a 70 kW es obligatorio realizar anualmente una revisión de la red de conductos, de acuerdo a la norma UNE 100012. Higienización de sistemas de climatización, de acuerdo a los criterios de la norma UNE 171330. Calidad ambiental en Interiores. Estas revisiones deben ser realizadas por empresas de mantenimiento de instalaciones térmicas, y se pueden planificar para los siguientes meses después de la apertura los edificios o locales. El resultado de las revisiones determinarán la necesidad de la limpieza y desinfección de los conductos, entre otros aspectos. Hay que priorizar la limpieza y desinfección de los equipos de tratamiento del aire a la realización de las revisiones.
Limpieza y desinfección inicial
Las recomendaciones en cuanto a la climatización de espacios cerrados apuntan a que, dentro de lo posible, con la llegada de altas temperaturas valdrá la pena sacrificar el confort térmico para mantener al máximo la ventilación. Otro factor destacado será la importancia de una limpieza y desinfección correcta de los equipos de tratamiento del aire, antes de ponerlos en funcionamiento y de forma periódica durante la temporada de uso. se aconseja, como medida de prevención general, que antes de poner los equipos de tratamiento de aire en funcionamiento se les realice una limpieza y desinfección.
No dude en consultar sobre la limpieza e higienización de los sistemas de climatización Covid-19, estaremos encantados de informarle y asesorarle sin ningún tipo de compromiso.
Consúltanos sin compromiso
620 696 939
Llámanos de lunes a viernes, 08.00-17.00
Escríbenos
dgras@dgras.es
Disponible 24/7
© Copyright 2020. Dgras, todos los derechos reservados – AVISO LEGAL